Os dejamos aquí el relato y las fotos de la experiencia Erasmus de Beatriz Fernández Sastre, alumna de Dietética que ha realizado sus prácticas FCT en la farmacia Serpa Pinto de Oporto, Portugal. Agradecemos su colaboración:
“EXPERIENCIA ERASMUS PORTO 2019”
Para mí fue una experiencia tan buena y grata que no sé por dónde empezar…
Empecemos por decir que estaré eternamente agradecida con todas aquellas personas que formaron parte de esta gran experiencia, son muchas.
Soy una chica que con mis 24 años he estado en varios países pero nunca había estado tres meses fuera de mi casa, de mi ambiente, lejos de mi familia y amigos…
¡Y me acogieron con los brazos abiertos de par en par! Tanto en la casa donde estuve mis tres meses de prácticas como en la farmacia Serpa Pinto, fueron mi familia Portuguesa. Lo nuevo siempre asusta, hacía unos siete años que no estudiaba portugués y tampoco lo había practicado demasiado, ya que nunca había estado en Portugal, era lo que más miedo me daba, la comunicación, y si a eso le sumabas que iba a hacer mis prácticas en una farmacia, mucho más respeto me daba, pero todo fué sobre ruedas. Ellos encantados de aprender español y yo más encantada de aprender portugués, no tuve jamás ningún problema con el idioma, bueno en realidad, no tuve ningún problema con nada, puede sonar poco creíble, pero es la realidad, yo sabía que en el mundo había gente buena, dispuesta a ayudarte y a estar ahí por lo que pudieses necesitar y creo, sinceramente, que yo me topé con todas esas personas.
¿Qué decir de la ciudad? La ciudad es maravillosa, además de bonita, es especial. Lo que la hace especial es su gente, su cultura, su ambiente y su gastronomía. Yo siempre les decía que si me quedaba allí a vivir me iba a volver diabética. Aprendí muchísimo en todos los aspectos y en todo tipo de temas, vi y comprobé que tienen una alimentación mucho más equilibrada que la nuestra, los platos eran mucho más completos (ya que mis prácticas eran como dietista, me fijé mucho en esos pequeños detalles) ¡Las horas de las comidas eran sagradas!, mi plato favorito era el “bacalhau com natas” y mi postre preferido era “bolacha com natas e morango”
Además de muchas otras comidas y “sobremesas” que me encantaban… ¡pero son infinitas!
Viví muchas experiencias fuera de mis prácticas, entre ellas, visité otras ciudades como Guimaraes y Aveiro, y también estuve en diversos “concelhos” (municipios) de la Gran Área Metropolitana de Oporto, viví la fiesta universitaria y de estudiantes en general más grande de Oporto “A Queima das Fitas”, visité la “livraria lello” que me fascinó, probé el estupendo vino en la “Ribeira” junto con mi familia y amigos…
En fin, exprimí los tres meses al máximo.
¿Qué decir de la farmacia Serpa Pinto? Fue increíble. Es mi tercer ciclo formativo, y nunca había vivido unas prácticas tan buenas como estas, buenas en todos los sentidos, aprendí muchísimo en el laboratorio, que fue donde más desarrollé mis prácticas, en el tema de farmacología aprendí inmensas cosas, que me encanta, hice muchos fármacos, muchos muchos… desde pomadas para la sarna, como cápsulas para la caída del cabello, para el tratamiento del cáncer en animales, también cápsulas adelgazantes, jarabes “xaropes”… aprendí muchísimo respecto al vocabulario en el laboratorio y vocabulario en la farmacia en general y también nombres de fármacos que son distintos a los que se dispensan en España…
¡También hice mis dietas semanales!
Aprendí que no hay mejor manera de trabajar que tener buen “rollo” y mucho compañerismo entre trabajadores, que desgraciadamente en muchas empresas ese es el principal problema y sin embargo en esta empresa eso jamás pasaba, todo lo contrario.
Mi “jefa” como yo le llamaba… mi tutora de prácticas, Joana, fue increíble, siempre me trató impresionante, ella y todos los que forman ese gran equipo.
¡No pude tener más suerte! Y eso no hay dinero que lo pague…
Me llevé a gente encantadora, me llevé amigas con las que compartí muchas cosas y momentos, con las que iba a las formaciones (fui a 8 formaciones, nada más y nada menos) en las que aprendí mucho, tanto en el idioma como en contenidos de farmacia, en general, con todas aquellas personas que conviví allí, formaron un gran papel en mis prácticas ERASMUS.
Animo a todas aquellas personas que si pueden, vivan esta experiencia, de verdad. Sabemos que puede llegar a ser arriesgado, porque en mi caso fue todo estupendo, pero ¿y si no lo es? Siempre es esa duda la que tenemos. A mí me fue genial, sí, pero yo arriesgué porque nunca había vivido esto tampoco, yo nunca imaginé encontrarme así, no tenía ni idea de donde me iba a meter, no sabía nada… y a veces, si no arriesgas no ganas ¡y que gratificante y satisfactorio es cuando ganas!
No hay comentarios:
Publicar un comentario