lunes, 27 de septiembre de 2021

 

Hoy os presentamos la experiencia de nuestra compañera Susana.

Hola desde esta ventana Erasmus.

Me llamo Susana Miranda, soy profesora del departamento de orientación del IES Fuentesnuevas y acabo de disfrutar de un curso de formación individual en Oporto dentro del programa Erasmus +KA1.

El curso que se desarrolló en horario de mañana me ha permitido aumentar mis habilidades y aptitudes de comunicación, flexibilidad, inteligencia emocional, capacidad de trabajo en grupo, entre otras, además de permitirme una visión novedosa, del asesoramiento o acompañamiento en la solución de conflictos interpersonales. No solo me ha parecido muy interesante por la temática, sino también por la forma en que se desarrolló, con un enfoque teórico-práctico a través de talleres y trabajo en pequeño grupo.

Otra cosa a tener en cuenta es el contexto de trabajo en el que se realizó el curso; éramos un grupo de 20 profesores de 7 siete países diferentes e intergeneracional, con lo que eso aporta de riqueza a la tarea que hicimos tanto con los contenidos del curso como al intercambio de información sobre nuestros respectivos sistemas educativos y métodos de enseñanza.

Dejando las mañanas aparte, esta experiencia me proporcionó la posibilidad de descubrir y disfrutar en profundidad de la ciudad de Oporto. Muchas de estas oportunidades me las brindó el programa social y cultural de la organización del curso; una cena en una taberna de cocina tradicional portuguesa como actividad inicial para conocer a todos los participantes, una visita turística guiada por el casco histórico de la cuidad que es Patrimonio de la Humanidad, un crucero para disfrutar desde el río Duero de los puentes que la atraviesan, visita y cata del vino de Oporto en una bodega, además de proporcionarme billetes de autobuses turísticos gratuitos para desplazarme por la ciudad durante toda la semana,  en definitiva, un placer.

 

 


 


 



Oporto es una ciudad con mucha historia y encanto también, cosmopolita, vibrante y llena de vida, con lo que no tuve tiempo de aburrirme en ningún momento.

La experiencia me ha parecido muy rica en todos los aspectos y desde aquí quiero agradecer al equipo directivo del instituto que posibilite la realización de estos proyectos, también al coordinador Erasmus en el Centro, que me ha facilitado toda la gestión antes y después de la actividad, y finalmente a la organización del curso en Oporto (Learning together).

Animo a toda la comunidad educativa que tenga la posibilidad, a disfrutar de una movilidad Erasmus +KA1

 

 

 

 

viernes, 10 de septiembre de 2021

 Os dejamos aquí la experiencia de nuestro alumno David Gómez Antelo, que realizó sus prácticas FCT en la Universidad de Teramo a través del programa Erasmus+. Agradecemos su colaboración.

Me fui a Teramo (Italia) a realizar las FCT del ciclo de industria alimentaria entre los meses de marzo y mayo de 2021. La ciudad era bastante bonita, pequeña y tranquila. Cerca del mar y rodeada de montañas.

 

  







Me iba con 30 años y con algunas dudas en cuanto a si me sería fácil conocer gente e integrarme pues la mayoría de estudiantes Erasmus tendrían casi 10 años menos.

El grupo de gente que me encontré fue extremadamente acogedor y me facilitó la adaptación al entorno.


 








Disfruté mucho de la gastronomía de allí con su café, arrosticini (una especie de pinchos morunos de oveja), pastas, pizzas…y de algunas bebidas típicas italianas como apperol y negroni. 

  



 

 









A veces los que cocinábamos éramos nosotros.









Fue una experiencia muy enriquecedora en el ámbito personal. A mi vuelta a España considero que soy una persona con más confianza en sí misma y con mejores habilidades sociales. Además, puedo presumir de tener amigos en todos los rincones del país y en algunos países vecinos.



Pero no todo fue un camino de rosas. También hubo situaciones complicadas que tuve que aprender a gestionar. Como me dijo mi tutor Alejandro, el Erasmus ha sido una clase de máster acelerado en relaciones sociales.

Respecto al ámbito laboral un poco de lo mismo. La valoración es bastante positiva. Tuve la posibilidad de aprender de un grupo de investigación muy potente ampliando bastante mis conocimientos en el área de microbiología.



 

Es cierto que algún contratiempo con el que tuve que lidiar y que finalmente se resolvió de forma positiva. Considero que sirvió para mejorar mi asertividad a la hora de comunicar mis necesidades a mis superiores.

Con todo, la experiencia estaba siendo tan positiva que decidí extender mi periodo en el extranjero para aprovechar al máximo esta oportunidad, además de para realizar algunos viajes. Visité Milán, Sicilia y Nápoles.


  








Le recomiendo a todo el mundo que valore realizar las FCT en el extranjero. Las ayudas económicas cubren una buena parte de los gastos y sin duda será una experiencia que recordarán para toda la vida.

Buen Erasmus!!