viernes, 13 de septiembre de 2019



Hoy os presentamos la experiencia Erasmus+ de Formación de Profesorado de nuestra profesora de Formación Profesional, Ciclos de la familia de Química, Adoración Franco.
Agradecemos su colaboración.

ERASMUS + EN MALTA

Erasmus+ es un programa que permite tanto al alumnado, profesorado y personal vivir nuevas experiencias, ampliar conocimientos, conocer nuevos entornos formativos, laborales y culturales.

Como profesora del I.E.S. Fuentesnuevas, este curso 2018-2019 he podido disfrutar de una nueva movilidad Erasmus +. Tras realizar movilidades en algunos centros educativos de Bélgica, Francia o Italia, este curso pretendía actualizar mis conocimientos de Inglés para participar en proyectos europeos (Erasmus +, e-Twinning, …) con mayor facilidad. Por ello, solicité un curso de Inglés General en  ITCQ-Malta School of English ubicada en la ciudad de Mellieha, en el norte de Malta.
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Por su clima y su cultura, Malta es uno de los lugares más recomendables del Mediterráneo. Está formada por tres islas Malta, Gozo y Comino; este archipiélago se ubica entre Sicilia y África, un poco de tierra en medio del Mar Mediterráneo. Por lo tanto, qué mejor manera de comenzar mi estancia que realizar, el domingo,  un crucero alrededor de las tres islas, disfrutando de la vista de sus ciudades, sus acantilados, sus playas, su agua azul.






El lunes por la mañana comenzaron las clases en la escuela. Mi grupo de clase era un grupo reducido, internacional e intergeneracional de estudiantes, por lo que he podido:


-       Desarrollar habilidades de conversación.
-       Ampliar vocabulario.
-       Estudiar gramática.
-       Mejorar la fluidez en inglés
-       Hacer que la comunicación sea mucho más fácil y eficaz.
-       Conocer el proceso de aprendizaje en otros países.




Por la tarde, realizaba actividades para conocer la isla, su cultura y su historia: la capital La Valleta con su catedral y sus fuertes, las Tres Ciudades, la antigua capital Medina, las catacumbas de San Pablo en Rabat y el templo megalítico de Tarxien. Y por supuesto, para disfrutar de  algunas de las playas más bonitas, Paradise Bay, o más grandes, Ghadira Bay, de Malta.

Durante mi estancia, alojarme en casa de una familia maltesa, me ha permitido conocer aspectos de la vida cotidiana en la isla : el uso del inglés pero también del maltés (idioma que reinvindican y en el que están escritos nombres de calles, carteles, y que se habla entre los malteses y que a mí  me sonaba a árabe con las haches aspiradas), la gastronomía (muy influenciada por Italia, pasta de todas las maneras), la sanidad (semiprivada), la educación, la religión, la historia (visité unos refugios de la Segunda Guerra Mundial en Mellieha), las tradiciones, las fiestas (con las calles muy engalanadas y llenas de estatuas), el transporte público (que permite acceder a cualquier lugar de la isla). La familia conversaba conmigo todas las mañanas y las noches durante la cena, por lo que yo hablaba en inglés en la escuela, en casa, con mis compañeros fuera de la escuela, con el conductor de autobús, el tendero. Ha sido una inmersión total.



Para concluir, mi estancia en Malta ha sido una experiencia muy enriquecedora, a nivel personal, he conocido a unas personas muy interesantes en la escuela y en  casa, a nivel cultural y sobre todo lingüístico.

Animo a todo el alumnado, al profesorado y al personal a participar en las movilidades que oferte el IES Fuentesnuevas.






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