Hoy presentamos la experiencia de Job Shadowing de Seila, nuestra profesora de la familia profesional de Sanidad.
¡Muchas gracias por tu colaboración, Seila!
ERASMUS + EN MILÁN
Gracias
al proyecto Erasmus+ del que el IES Fuentesnuevas forma parte, durante la
semana del 9 al 13 de mayo de 2022, Adoración (profesora de Análisis y Química
Instrumental) y la que suscribe estas líneas, disfrutamos de una beca de movilidad
para realización de un periodo de formación por observación (jobshadowing) en el
Istituto di Instruzione Secondaria Superiore ITSOS Marie Curie en
Cernusco – Milano.
A
través de esta experiencia pudimos conocer de primera mano cómo es el sistema
educativo italiano y sus diferencias con respecto al nuestro. Así, lo primero
que me llamó poderosamente la atención es la distinta estructura organizativa
que tiene la oferta académica italiana. En lugar de tener distribuidos los
estudios en grados medios y superiores, como es el caso español, en Italia,
tienen, cinco cursos académicos donde dan materias generales los primeros años,
y específicas de modalidad los dos últimos, pudiendo realizar al finalizar estos
estudios la prueba de acceso a la universidad. Paralelismos aparte, podríamos
establecer cierta semejanza con lo que era antes la Formación Profesional en
España, donde existían una FP-1 y una FP-2.
Otro
aspecto que destacar es que en Italia se imparten clases los sábados por la
mañana hasta las 13:00h, hecho que parece impensable en nuestro país.
Debido
al fuerte impacto de la pandemia por la COVID-19 en Italia, y muy especialmente
en la zona donde está ubicado el ITSOS, a no muchos kilómetros de Bérgamo,
epicentro europeo de la pandemia, la comunidad educativa milanesa, a diferencia
de España donde después de Semana Santa se levantaron totalmente las
restricciones, seguía siendo obligatoria la mascarilla en clase.
Otro detalle curioso es cómo se elige al Director/a del Centro, a diferencia de
España, donde cualquier docente funcionario de carrera podría optar a ser esta
figura, en Italia, aparte de no ser un docente, si no alguien externo, este debe
realizar además, una oposición específica al cargo.
Existe,
además, una figura, inédita en nuestro país, que es la del profesor/a acompañante
en el laboratorio. Este docente se encarga, coordinado con el responsable de la
asignatura, de la parte práctica que se imparte en el laboratorio. Durante esas
sesiones prácticas a cargo de esta figura, el responsable de la asignatura, aparte de poder estar presente en el laboratorio, puede aprovechar estas horas
para comentar cosas particulares a un alumno concreto, resolver dudas o
realizar revisión de actividades/tareas/exámenes con el alumnado de forma
individual.
Me
gustaría resaltar, por último, las visitas culturales donde aprendimos sobre la historia,
cultura, literatura y los monumentos de Milano.
La
experiencia del job-shadowing en Italia ha sido única. Nos ha enriquecido enormemente,
no sólo como docentes, sino también a nivel personal. Agradecemos a los
profesores Manuela Martino, Messina y Alderuccio Cesare su cercanía, eficiencia
y trabajo bien hecho.
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