martes, 20 de diciembre de 2022

  Hoy presentamos la experiencia de Job Shadowing de Seila, nuestra profesora de la familia profesional de Sanidad.

¡Muchas gracias por tu colaboración, Seila!


ERASMUS + EN MILÁN

Gracias al proyecto Erasmus+ del que el IES Fuentesnuevas forma parte, durante la semana del 9 al 13 de mayo de 2022, Adoración (profesora de Análisis y Química Instrumental) y la que suscribe estas líneas, disfrutamos de una beca de movilidad para realización de un periodo de formación por observación (jobshadowing) en el Istituto di Instruzione Secondaria Superiore ITSOS Marie Curie en Cernusco – Milano.

 

 


A través de esta experiencia pudimos conocer de primera mano cómo es el sistema educativo italiano y sus diferencias con respecto al nuestro. Así, lo primero que me llamó poderosamente la atención es la distinta estructura organizativa que tiene la oferta académica italiana. En lugar de tener distribuidos los estudios en grados medios y superiores, como es el caso español, en Italia, tienen, cinco cursos académicos donde dan materias generales los primeros años, y específicas de modalidad los dos últimos, pudiendo realizar al finalizar estos estudios la prueba de acceso a la universidad. Paralelismos aparte, podríamos establecer cierta semejanza con lo que era antes la Formación Profesional en España, donde existían una FP-1 y una FP-2.

Otro aspecto que destacar es que en Italia se imparten clases los sábados por la mañana hasta las 13:00h, hecho que parece impensable en nuestro país.

Debido al fuerte impacto de la pandemia por la COVID-19 en Italia, y muy especialmente en la zona donde está ubicado el ITSOS, a no muchos kilómetros de Bérgamo, epicentro europeo de la pandemia, la comunidad educativa milanesa, a diferencia de España donde después de Semana Santa se levantaron totalmente las restricciones, seguía siendo obligatoria la mascarilla en clase.

Otro detalle curioso es cómo se elige al Director/a del Centro, a diferencia de España, donde cualquier docente funcionario de carrera podría optar a ser esta figura, en Italia, aparte de no ser un docente, si no alguien externo, este debe realizar además, una oposición específica al cargo.

Existe, además, una figura, inédita en nuestro país, que es la del profesor/a acompañante en el laboratorio. Este docente se encarga, coordinado con el responsable de la asignatura, de la parte práctica que se imparte en el laboratorio. Durante esas sesiones prácticas a cargo de esta figura, el responsable de la asignatura, aparte de poder estar presente en el laboratorio, puede aprovechar estas horas para comentar cosas particulares a un alumno concreto, resolver dudas o realizar revisión de actividades/tareas/exámenes con el alumnado de forma individual.

 

 


Me gustaría resaltar, por último, las visitas culturales donde aprendimos sobre la historia, cultura, literatura y los monumentos de Milano.

 

 


La experiencia del job-shadowing en Italia ha sido única. Nos ha enriquecido enormemente, no sólo como docentes, sino también a nivel personal. Agradecemos a los profesores Manuela Martino, Messina y Alderuccio Cesare su cercanía, eficiencia y trabajo bien hecho.

 

 

 

 

 

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